SII analiza antecedentes de otros contribuyentes por posibles ilícitos
Se encuentran en fase de recopilación de información de las compañías para decidir si amerita una acción penal.
- T+
- T-
Las ramificaciones del Caso Penta parecen no terminar.
Esto porque a medida que se avanza en la investigación y diligencias, surgen nuevos antecedentes o aristas, que hacen que la madeja sea más compleja.
Y con el escándalo que se ha destapado, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha revisado a otros contribuyentes y actualmente está realizando una acuciosa revisión de nuevos antecedentes de estos terceros que también habrían incurrido en ilícitos o hechos irregulares, comentó a Diario Financiero el subdirector jurídico del organismo, Cristián Vargas.
Según ha trascendido, entre las compañías que están en la mira de la entidad fiscalizadora se encuentran un banco, un retailer y una sociedad concesionaria.
Al terminar la audiencia del sábado, Vargas comentó, primero, que estaban conformes con las medidas cautelares que fijó el juez Juan Escobar. Acto seguido, dijo que "tenemos antecedentes de varios otros contribuyentes que han estado involucrados en hechos irregulares o ilícitos y lo estamos investigando".
El funcionario agregó que están en la fase de recopilación de información de los nuevos contribuyentes "para fundar adecuadamente la decisión de deducir o no una acción penal".
Respecto de cuándo podrían estar en condiciones de poner tomar una decisión respecto a si presentan o no querellas con nuevos involucrados, Vargas señaló que esto se hará "pronto. Oportunamente, como ha sido nuestro actuar", indicó. En todo caso, el funcionario no quiso entregar mayor información de quiénes serían estos contribuyentes hoy en la mira del SII.
De paso, Vargas también evitó referirse al contrato de forward en donde apareció mencionado un documento de una sociedad ligada el ex presidente Sebastián Piñera y la petición de investigar la relación entre Ernesto Silva, presidente de la UDI y los contadores de Penta, como pidió el Consejo de Defensa del Estado. "Estamos revisando todos los antecedentes, en particular, de eso, no puedo decir nada", dijo el subdirector del SII.
Platas políticas
Vargas también se refirió a la información que le hizo llegar hace unas semanas el fiscal Carlos Gajardo sobre aportes políticos y qué están haciendo con ella. El funcionario indicó que estos antecedentes recopilados hasta ahora "por sí solos no puede justificar una investigación penal".
El subdirector justificó el actuar del SII y los efectos que han tenido, señalando que "este caso ha avanzado porque hemos deducido querellas y denuncias fundadas. Si no, no habría llegado al punto donde está". Así, agregó, a lo que envió el fiscal Gajardo le faltan muchos antecedentes. "Sólo con la declaración de una persona, Impuestos Internos no puede tomar la decisión de deducir acción penal", comentó.
En cuanto a ampliar el periodo de investigación y así incluir los antecedentes de SQM, Vargas dijo que la Fiscalía aún no ha solicitado. En todo caso, Vargas indicó que en el SII "no hemos restringido plazos. Lo que limita a la Fiscalía son los hechos a investigar. No hemos limitado a ésta respecto de plazos ni actuaciones, que las tiene que decretar el fiscal en el marco de sus atribuciones".
Ahora, añadió, "si hay otros antecedentes de esa misma empresa o de otros, lo estamos sopesando y en su momentos presentaremos las acciones que correspondan".